Leen este jueves minuta de reforma en el Senado

Alberto Morales, Horacio Jiménez y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- El Senado prevé dar primera lectura este jueves a la minuta de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, la cual reforma los tipos penales para este delito de acuerdo con los tratados internacionales y con el nuevo Código Penal.

En la ley se establecen sanciones de 10 a 25 años de prisión a quienes consigan, capten o enganchen, recluten, entreguen u oculten a personas con el fin de explotarlas; la pena podría ser doble cuando la cometan servidores públicos o estén involucrados menores de edad.

Plantea una pena de 15 a 25 años de prisión a quien promueva, publicite, invite, facilite o gestione, por cualquier medio, que una persona viaje al interior o exterior del territorio nacional con la finalidad de que realice cualquier tipo de acto sexual.

También sanciona con pena de 10 a 20 años de prisión a quien por medio de amenazas, uso de la fuerza, engaño, seducción, abuso de poder o aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad explote a una persona en el trabajo o servicio forzado, o la utilice para un conflicto armado.

El martes, comisiones aprobaron 20 cambios de los 47 realizados por la Cámara de Diputados a la ley en la materia aprobada por el Senado, cámara de origen, en febrero de 2014.

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, dijo que ha habido acercamiento con senadores, pero, a reserva de revisar a fondo la minuta, si trae cambios no pasará en los términos como la enviarían los senadores.

Dijo que hoy la prioridad en San Lázaro es el Paquete Económico 2017.

La presidenta de la Comisión contra la Trata en la Cámara Alta, Adriana Dávila (PAN), detalló que se rechazaron las modificaciones de diputados a 22...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR