Leen diputados como niños

LOS 20 diputados federales que subieron a tribuna de San Lázaro a leer durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 leyeron en promedio 128 palabras por minuto.

Esos legisladores alcanzaron, en promedio, el nivel de sexto de primaria, de acuerdo con los Estándares de Lectura que fijó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los alumnos de primaria y secundaria.

Los resultados se obtuvieron tras un ejercicio realizado por METRO en el que se contó el número de palabras por minuto que leyeron los diputados federales.

De los 20 legisladores que leyeron tanto los posicionamientos de los partidos como alguna reserva a los artículos del Presupuesto, sólo dos, la legisladora Claudia Anaya, del PRD, y el diputado Rafael Pacchiano, del Partido Verde, alcanzaron el nivel más alto: el de tercero de secundaria, tras llegar a 157 palabras por minuto.

Los Estándares de Lectura de la SEP detallan el número de palabras que debería leer un alumno dependiendo del grado escolar en el que se encuentre, y fueron elaborados como un mecanismo para mejorar la calidad de la educación.

Para la SEP, la práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, genera reflexión y diálogo.

"Es necesario que la lectura sea fluida para que la mente pueda retener una oración durante suficiente tiempo para comprenderla; si no hay comprensión no hay lectura", señala el documento que fue distribuido a los padres de familia.

En el ejercicio, destaca que hay algunos legisladores que apenas alcanzaron a leer poco más de 100 palabras.

Es el caso del diputado priista Víctor Flores, quien durante la discusión del presupuesto no subió a tribuna, pero sí pidió la palabra y desde su curul, leyó un documento sobre el Fideicomiso de Ferrocarriles Nacionales con el que increpó al diputado Francisco Hernández Juárez, a quien le prohibió prácticamente hablar sobre el particular.

Flores tiene un estándar de lectura de cuarto de primaria, con 103 palabras por minuto, lo mismo que sus compañeros en la bancada del PRI Gerardo Sánchez y María Hilaria Domínguez, quienes leyeron 108 y 112 palabras por minuto, respectivamente.

De la bancada perredista el que menos palabras por minutos leyó fue Ramón Jiménez, con 116, lo que significa que el legislador tiene un estándar de lectura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR