Leen la cartilla a autodefensas

AutorREFORMA - Staff

Bruno Plácido, líder de las autodefensas de Tecoanapa, Guerrero, sacó un papel y empezó a leer la agenda que pretendía discutir en la Secretaría de Gobernación.

Era el mediodía del jueves 8.

De entrada, pidió que se reconociera a su grupo armado y el repliegue del Ejército, pero no pudo terminar de hablar.

Luis Miranda, subsecretario de Gobernación, lo interrumpió para decirle que no había agenda y que los había recibido para hacerles saber que el Gobierno ya no permitiría actos como los ocurridos en Tecoanapa.

Miranda aludía a la retención de decenas de militares en esa localidad el pasado lunes. La autodefensa de Plácido los retuvo porque algunos de sus integrantes fueron desarmados por los soldados.

Sin embargo, los retenidos fueron liberados 48 horas después a cambio de una reunión en la Segob.

Pero el encuentro, que tuvo lugar el jueves en Gobernación, duró sólo unos minutos.

Miranda calló a los guerrerenses. Les exigió respetar al Ejército, las leyes y las instituciones. Terminó su breve alocución y se levantó para abandonar el salón.

Plácido dijo entonces que ellos también se retiraban. El subsecretario reviró: "Pueden hacerlo libremente. No los retendremos, como ustedes sí lo hicieron".

Otro colega de Plácido terció: "El capitán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR