Lee el Trife la 'cartilla' a partidos

AutorGuadalupe Irízar

Eloy Fuentes Cerda, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, advirtió ayer que si los partidos políticos reinciden en violaciones a la ley electoral con vistas al 2006, podrían perder el registro.

El magistrado dijo que la ley electoral contempla sanciones a candidatos, militantes y partidos en caso de violaciones y faltas electorales, no sólo a los partidos políticos.

En ese sentido rechazó lo que ha manejado el Instituto Federal Electoral en el sentido de que sólo puede sancionar a partidos.

"Pueden ser sancionables todas las personas que intervienen en un proceso, hasta los militantes; pueden ser sancionados los partidos políticos y los candidatos", señaló Fuentes Cerda.

El funcionario admitió que el panorama electoral del 2006 se vislumbra tenso y con la posibilidad de un triunfo por un margen estrecho, por lo que es necesario que la actuación de las autoridades electorales generen certidumbre.

"Estamos conscientes que el panorama electoral está un tanto cuanto tenso (...). Consideramos que las elecciones pueden resolverse con un ligero margen, pero que finalmente se previó la existencia de este Tribunal para darle certidumbre a la elección", dijo.

En conferencia de prensa, el Presidente del TEPJF recordó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR