Lecturas

Un vistazo a lo más representativo de las letras cubanas contemporáneas dentro y fuera de la isla.

Miguel Barnet

Sobre la esclavitud

Cimarrón, historia de un esclavo (Siruela, 2002) es uno de los grandes reportajes de la literatura latinoamericana. En este libro, Miguel Barnet relata la historia de Esteban Montejo, un ex esclavo cubano que logró huir de sus patrones y al que el autor conoce en 1963, cuando el "cimarrón" tenía 103 años. Publicada originalmente en 1966, esta nueva edición está corregida y aumentada.

Rogelio Saunders

Cuentos mínimos

El mediodía del bufón (Aldus, 2001), incluye siete cuentos y es una muestra pequeña pero contundente del desarrollo de las posibilidades plásticas de la prosa cubana. Poeta, cuentista y ensayista, Saunders vive en Sabadell, Cataluña.

Leonardo Padura

Vientos policiales

Reflejo de una cara de la sociedad cubana contemporánea, Vientos de Cuaresma (Tusquets, 2001) es un thriller que muestra un mundo en descomposición, arribismo, tráfico de influencias, consumo de drogas, fraude y enamoramiento. Padura reside en Cuba y no estará presente en la FIL.

Karla Suárez

Sinfonía de pequeñas narraciones

La autora - que actualmente vive en Italia- estudió electrónica sin dejar de asistir a talleres literarios, extraño caso de amor por la literatura. Carroza para actores (Norma, 2000), consta de cuatro actos de tres piezas narrativas sobre el amor y sus variaciones. Sorprenden sus giros y finales inesperados, así como su prosa directa.

Reynaldo González

Enredos cortesanos

Como un homenaje a la tradición picaresca española y los escritores del Siglo de Oro, Al cielo sometidos (Alianza, 2002), de prosa barroca, es una novela de época basada en los excesos sexuales y enredos de dos pícaros y el acoso de la Santa Inquisición en la España preimperial.

Cintio Vitier

Rigor personal

Estricto en el armado de las antologías que ha realizado para difundir la literatura cubana, Antología de mis versos (Océano, 2002) contiene el mismo rigor en la selección de su propia obra. Vitier -Premio Juan Rulfo 2002- es reconocido por llevar la teoría poética a los poemas, además de su búsqueda lingüística y sus juegos literarios ingeniosos.

Zoé Valdés

Amores en fuga

La memoria de un fracaso matrimonial, narrada en primera persona, es la excusa que Zoé Valdés plantea para analizar la soledad femenina y la nostalgia por la felicidad en Querido primer novio (Planeta, 2000). En este libro, Valdés abandona el tono virulento contra Cuba que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR