Los lectores de periódicos pagarán por contenido de calidad: Ismael Nafría

Fecha de publicación20 Mayo 2018
AutorJoséSoto Galindo
Ismael Nafría, autor de La reinvención de The New York Times. Foto: Andrea Rodríguez Plata / WAN-IFRA

El modelo de negocio tradicional de los medios de comunicación está muerto, dice Ismael Nafría, autor de La reinvención de The New York Times, un volumen de 488 páginas que se ha vuelto un tótem para dueños y directores de medios que buscan en él las pistas para reconvertir sus negocios en el entorno digital. La fórmula mágica, asegura este periodista que ha trabajado para Grupo Prisa (El País, Cinco Días, As) y Grupo Godó (La Vanguardia, Mundo Deportivo), se encuentra en robustecer la calidad periodística y poner a los lectores en el centro de la operación, para depender lo menos posible de la publicidad.

Algunos casos concretos confirman la tesis de Nafría: primero que nada, The New York Times, que ya obtiene 6 de cada 10 dólares de ingresos directamente de los lectores, a través de suscripciones impresas y digitales. La consultora Deloitte, en su informe Technology, Media and Telecommunications Predictions 2018, aseguró que “las suscripciones a contenidos exclusivamente online han aumentado su viabilidad y usabilidad gracias a la evolución de los dispositivos conectados, el incremento constante de las velocidades de banda ancha y la facilidad de inscripción”. Para el caso mexicano, PwC México documentó en Global Entertainment & Media Outlook 2017-2021 que la industria periodística local factura más por la circulación de periódicos que por la venta de publicidad en una relación de 3 a 1. Para 2021, pronosticó PwC, “los ingresos totales de la circulación de periódicos representará 54% de los ingresos totales de los periódicos”.

De acuerdo con Nafría, en el periodismo terminará ocurriendo lo que pasó en la música y el cine: los consumidores comprenderán que el periodismo de calidad es necesario y estarán dispuestos a pagar por él si la experiencia lo vale. Se trata del efecto Netflix aplicado a las noticias, con el entendido de que se ofrece información única e indispensable. “Vale la pena apostar por los medios que seguirán ejerciendo su papel en la sociedad de hacer periodismo en profundidad, de hacer periodismo diferencial, de controlar al poder, de denunciar los abusos que puede haber en la sociedad, en fin, de hacer la tarea tradicional del periodismo”, dice.

La siguiente entrevista con Ismael Nafría fue realizada en la Ciudad de México el 17 de mayo pasado.

—¿Cuál es el estado de la industria de medios en América Latina?

—Es difícil hacer una valoración conjunta sobre América Latina. Existen las dudas que hay en todas partes sobre cómo evolucionará el modelo de negocio, sobre si los usuarios pagarán o no por la información de los medios, sobre si el mercado publicitario digital será suficiente y si los medios van a conseguir una cuota suficiente de ese mercado y que no vaya a parar a las grandes plataformas, como está sucediendo, Google y Facebook.

Las dudas y los debates son parecidos a los que puede haber en el mercado europeo, con la diferencia que aquí hay una ventaja: en bastantes casos algunos fenómenos no son tan fuertes como pueden ser en otros mercados, lo cual yo creo que da un poco más de tiempo a reaccionar. Lo que sí es importante es que esa...

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