El Lector Escribe / Sangre umbilical

AutorDr. Rolando Medina / Cuernavaca, Morelos

En el tuétano de nuestros huesos existen células que son llamadas de diferentes modos: basales, madres y en inglés stem. Esas maravillosas células tienen la particularidad de convertirse en células de otra clase.

Actualmente se han utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades hematológicas y los investigadores tratan de saber el mecanismo de acción con la esperanza de poder, en un futuro lejano, formar tejidos que reemplacen células dañadas.

La sangre del cordón umbilical es la misma que circula por los vasos del bebé y es muy rica en las células que mencionamos anteriormente y de las que ahora disponemos en grandes cantidades para satisfacer los estudios especializados en varios lugares del mundo.

Pensamos que no hay razón para crear bancos comerciales de sangre del cordón umbilical, pues son suficientes una o dos unidades de esta sangre mantenidas en congelación para satisfacer la demanda de los investigadores.

Yo creo que el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea puede ceder un poco de sus instalaciones para recibir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR