'La Lechuga', Tesoro Del Arte Barroco, Llegará Al Museo Del Prado

Madrid, 2 Feb (Notimex).- La custodia de la Iglesia San Ignacio de Bogotá, conocida como "La Lechuga", por el verde de sus esmeraldas, se expondrá en el Museo Nacional del Prado, dentro de su programa "Obra invitada".

La exhibición, entre el 3 de marzo y el 31 de mayo de 2015, marcará la presencia de Colombia como invitado especial de ARCOMadrid 2015, además de que es la primera vez que la pinacoteca española presenta como obra invitada una pieza no pictórica.

Una vez termine su exhibición en España, volverá al Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá, donde se seguirá exponiendo de forma permanente y gratuita.

Este tesoro del arte barroco, elaborado en la entonces Nueva Granada, fue obra del orfebre José Galaz, a quien le tomó siete años terminarla (1700 a 1707).

"La lechuga" tiene mil 485 esmeraldas, un zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas.

No sólo se le considera una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica, sino que es el testimonio de lo que sucedió con el Barroco en tierra de orfebres.

Asimismo, de cómo éste estilo artístico encontró nuevas dimensiones en un territorio en el que abundaban el oro y las esmeraldas, y en el que estaba aún viva la cultura indígena de los más destacados orfebres del continente.

Durante el siglo XVII y XVIII, la orfebrería producida en América alcanzó un alto nivel de elaboración. La mayoría de piezas que se elaboraron durante este periodo tenían un fin religioso y gracias a la riqueza del territorio fue posible la producción de numerosos objetos que fueron trabajados para decorar altares de iglesias que, hasta hoy, sorprenden por su belleza.

Dentro de la cantidad de piezas litúrgicas realizadas en oro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR