La leche no te cae bien

Pasar por la experiencia de beber un vaso de leche y a los pocos minutos tener eructos, flatulencias, distensión abdominal (estar inflamado) o cólicos es señal de intolerancia a la lactosa.

La mayoría de las personas viven estos síntomas en la etapa adulta, asegura el gastroenterólogo Jorge Cervantes. En México se calcula que 80 por ciento de hombres y mujeres tienen esta condición.

"El organismo pierde la capacidad de secretar una enzima llamada lactasa de la leche entera, que es la responsable de permitir que el intestino absorba la lactosa", explica.

Sin lactasa, las bacterias del intestino no pueden aprovechar la lactosa y la leche entera se fermenta, de ahí los gases (combinación de hidrógeno, bióxido de carbono, metano y ácidos grasos) que producen la inflamación, en ocasiones acompañados de diarrea.

Es común que después de dos o tres evacuaciones de diarrea explosiva, los síntomas desaparezcan. "En México, la mayoría de los autores coinciden en que la prevalencia de intolerancia a la leche aumenta paralelamente con la edad, lo cual coincide con estudios en población mexicoamericana", refiere el artículo "Enfermedad Diarreica e Intolerancia a la Lactosa en México", publicado en el número 40 de la Revista Médica del IMSS.

Otro tipo de intolerancia a la lactosa es la identificada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR