Lecciones que deja el triunfo de Trump

TRUMP MATÓ A LA VACA

Cuenta un famoso relato, que un maestro y su discípulo fueron alojados en la pequeña casa de una humilde familia cuya única pertenencia era una vaca, de la cual extraían la leche que les servía como sustento y parecía que sin ella no existía otra forma en la que pudieran sobrevivir.

Al salir de la casa, el maestro le ordenó a su discípulo que matara a la vaca. Aquél, confundido y furioso tras la orden, no tuvo otra opción más que hacerlo.

Unos meses después, el maestro le pidió a su discípulo que lo acompañara de regreso al lugar. El aprendiz, aun sintiendo el alma llena de culpa, acudió sin pedir más explicaciones, pero al llegar ahí, se llevó una gran sorpresa al encontrar que la casa de aquella humilde familia ya tenía un segundo piso, estaba pintada y todos vestían ropa nueva.

Al preguntarles qué es lo que había sucedido, ellos le explicaron que algún maleante había matado a su vaca, así que tuvieron que cortar la carne y venderla, con lo que les alcanzó para comprar dos vacas más, las cuales se reprodujeron y ahora contaban con más riqueza de la que jamás habían pensado.

El pasado 9 de noviembre, el candidato republicano Donald Trump resultó electo como Presidente de Estados Unidos, hecho que ha desatado una serie de especulaciones en torno al futuro de nuestro país.

¿Millones de inmigrantes mexicanos serán deportados? ¿Es el fin del Tratado de Libre Comercio con América del Norte? ¿De poco o nada sirvieron las negociaciones del TPP (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica)?

Lo cierto es que la economía mexicana ha dependido de Estados Unidos durante ya varios años. Las relaciones bilaterales han favorecido la competencia de nuestros comerciantes en su mercado, convirtiéndose en la que aparentemente es nuestra única forma de salir adelante.

Hoy que estas relaciones se ven en peligro de desparecer, la preocupación domina al pueblo mexicano, el debate del miedo y las consecuencias que van a haber es interminable, la incertidumbre nos ha cegado... han matado a nuestra vaca.

Por supuesto que se vienen tiempos difíciles que requerirán de mucho esfuerzo, la dependencia ha traído comodidad y el no tener que arriesgarse ha sido sencillo, pero se acabó. Un camino se ha cerrado y es decisión de los mexicanos si el país debe quedarse estancado o avanzar hacia otra parte.

Hagamos de este problema una oportunidad. Si bien nos encontramos en un sistema interdependiente en el que los países se necesitan entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR