La lección de Beaconsfield

AutorLeonardo Valero

MURAL / Enviado

Londres.- En 1982, el Partido Conservador británico retuvo su asiento en la Casa de los Comunes en la circunscripción de Beaconsfield, al noroeste de Londres.

El candidato ganador, Timothy Smith, permaneció en el Parlamento británico hasta 1991, y hoy nadie lo recordaría de no ser porque ha sido el único en vencer en las urnas al Premier británico, Tony Blair.

En aquella elección, en la que Anthony Charles Lindon Blair obtuvo menos del 10 por ciento de los sufragios, la plataforma de campaña del Partido Laborista británico incluía la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) y la destrucción unilateral de todo su arsenal nuclear.

Para tener éxito el laborismo debía modernizarse. Comenzaba a forjarse el "nuevo laborismo", que habría de convertirse en uno de los modelos políticos más exitosos del siglo 20.

El andamiaje ideológico corrió a cargo del sociólogo Anthony Giddens, inventor de la "Tercera vía", teoría política que defendía una globalización socialmente responsable y alejada del neoliberalismo que enarbolaban la entonces Premier británica, Margaret Thatcher y el Presidente estadounidense, Ronald Reagan.

Un joven abogado escocés puso el liderazgo y habilidad política necesarios para llevar al laborismo al poder tras más de dos décadas de absoluto dominio conservador.

El 2 de mayo de 1997, con tan sólo 43 años de edad, Anthony Blair se convirtió en el Premier más joven en Gran Bretaña desde Lord Liverpool, en 1812.

Consciente de lo difícil que sería alterar la desacreditada imagen de los laboristas por aquellos años, Tony Blair pidió a la gente durante la campaña confiaran en él a pesar de su partido.

Tras ocho años de Gobierno, el originario de Edimburgo ha transformado por completo la imagen y reputación del Partido Laborista.

Tanto, que cobijado en sus políticas y nuevos liderazgos, Blair se convirtió ayer en el único Primer Ministro laborista en ser reelecto en dos ocasiones consecutivas en Gran Bretaña.

"Voten por el partido y sus políticas, no por mí", pidió esta vez al electorado durante su campaña y, otra vez, le funcionó.

Hijo del abogado conservador que peleó por su nación en la Segunda Guerra Mundial, Leo Blair, y de la profesora Hazel Blair, el Primer Ministro nació el 6 de mayo de 1951 en la capital escocesa.

Practicante anglicano, Blair se crió en la ciudad de Durham al norte de Inglaterra.

Aguerrido defensor de la educación pública, fue irónicamente educado en la escuela Choristeres de Durham y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR