“Le dimos un golpe al corazón del dinosaurio“

Ricardo Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- Agustín Basave analiza renunciar a la presidencia nacional del PRD ante la escasa gobernabilidad en el partido, un presidente “acotado” por las corrientes y la “grave” deuda financiera que enfrentan.

En entrevista con EL UNIVERSAL, acepta que es pesado dirigir al PRD, y le hace falta una profunda reforma estatutaria, que rompa el esquema de control por “corrientes”, que restringen la capacidad del presidente del partido para tomar decisiones y darle más facultades, además de combatir la corrupción interna. Detalla que antes de que termine el mes dará a conocer su decisión.

El diputado federal con licencia aclara que en caso de decidirse por separarse de su encargo, no renunciará al PRD al cual se afilió hace siete meses para poder ser electo. De lo que sí está seguro es que regresará a la Cámara de Diputados, y si termina su gestión, en octubre de 2017, también.

Basave hace un balance electoral. Dice que es positivo para el PRD, pues de la crisis con que tomó el mando del partido hace siete meses ganaron tres gubernaturas en alianza con el PAN: Veracruz, Quintana Roo y Durango.

“Es un saldo con más luces que sombras”, señala.“Le dimos un golpe en el corazón al régimen priísta”.

De acuerdo con Basave, los comicios son un preludio de lo que pasará en 2018, contrario a lo que dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Tras adelantar que impugnarán Tlaxcala y analizan hacerlo en Oaxaca, minimiza que el perredismo no haya ganado una gubernatura solo, y reitera que en México y en el mundo las alianzas electorales son necesarias, pero con un programa de gobierno.

Insiste en que no sólo se le dé el crédito al PAN, aunque ganó cuatro gubernaturas más -Aguascalientes, Tamaulipas, Puebla y Chihuahua- pues el PRD fue actor en la victoria aliancista en los tres estados.

En la Ciudad de México, ve con buenos ojos el resultado y niega que Morena los haya avasallado, como se anticipó.

Oaxaca y Tlaxcala, a impugnación.

¿Qué balance electoral hace?

— Yo digo que hay un saldo con más luces que sombras para el PRD. Lo he dicho en otras ocasiones, no hay que echar las campanas al vuelo, hay que ser autocríticos también y analizar lo que nos falta, pero hay muchas cosas que destacar del lado de lo positivo.

Tomé la presidencia cuando el PRD atravesaba la peor crisis de su historia y se daban los peores augurios sobre el futuro inmediato del partido y siete meses después ganamos tres gubernaturas en alianza con el PAN. Estamos peleando Tlaxcala porque yo sostengo que ganamos Tlaxcala y nos la quieren quitar a la mala.

Oaxaca también la vamos a ver con lupa y probablemente la vamos a impugnar. Esa es muy probable.

Pero de las tres que ganamos con alianza con el PAN una es emblemática, la joya de la corona, Veracruz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR