Lázaro Azar/ Efemérides musicales del 2000

AutorLázaro Azar

Dado el letargo que agobia a la comunidad musical mexicana, este colaborador ha optado por elaborar el siguiente recuento de efemérides que se celebran este año, con la esperanza de ver si así "algo empieza a sonar", aparte de la ya comentada por José Wolffer, Retrospectiva del Siglo que ha iniciado la Filarmónica de la Ciudad de México. Veamos:

Los musicólogos hacen notar que circa de 1300 nació Machault; circa de 100 años después su tocayo Du Fay, y un siglo y cuarto después, Palestrina. Si a esto suman los estrenos del Second Book of Songes de Dowland y de las Little Short Song to Sing and Play to the Lute with Bass Viola, de Morley en 1600, los "recreadores" de música antigua ya tienen con qué empezar.

Brincándonos 125 años daremos pie a que algún connotado innovador proponga celebrar los 275 años de que Vivaldi se repitió otra vez a sí mismo con sus 12 Concerti Op. 8, ciclo al que pertenecen las archimanidas Cuatro estaciones. También de 1725 datan Pimpinone de Telemann y Rodelinda de Haendel.

Para el mercado discográfico, el 2000 propicia colocar magnas "Ediciones Bach" que aglutinen la obra del cantor de Leipzig en su 250 aniversario luctuoso.

Los cantantes podrían salirse de lo trillado y exigir que se recuerde que hace 200 años Haydn estrenó su Te Deum, Beethoven dio forma a su oratorio Cristo en el Monte de los Olivos y las óperas Le Califa de Bagdad (de Boildieu) y Das Waldmèdchen (de von Weber) merecieron resonantes triunfos.

Hace 175 años nació Strauss hijo, Beethoven escribió su Grosse Fugue, Mendelssohn su Octeto y su única ópera terminada: Die Hochzeit des Camacho, Boildieu La Dame Blanche, Rossini Il viaggio a Reims y Bellini Adelson e Salvina y Bianca e Fernando. ¡Bien conocidas todas ellas en México!

De 1850 son la Tercera Sinfonía (Renana) y el Concierto para chelo de Schumann, el poema sinfónico Prometheus, y las Consolaciones y Sueños de Amor para piano de Liszt, así como dos óperas de Halevy: La Tempesta y La Dame du Picque.

1875 vio nacer a Colerydge-Taylor, Gliere, Hahn y Ravel, y morir a Bizet, apenas tres meses después del estreno de su ópera Carmen. No estaría mal que por cumplir 125 años algún coro programara los Neues Liebeslieder de Brahms o Les Djins de Fauré, esta última si es que las orquestas no están rindiendo tributo a otras obras de la misma camada, como serían la Tercera Sinfonía (polaca) de Tchaikowsky, Peer Gynt de Grieg o el Cuarto concierto para piano de Saint-Sadns. La única obra de esta fecha que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR