Lázaro Azar / Los niños van a la ópera

AutorLázaro Azar

Guanajuato/Enviado

Que este jueves y viernes hubiera cuatro funciones de la ópera El gato con botas, de Xavier Montsalvatge (1912-2002), fue motivo suficiente para viajar a Guanajuato.

Cuando fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes, el 5 de octubre de 1986, bajo la dirección musical de Ramón Shade y la artística de José Antonio Alcaraz, no presencié esta partitura, que tiene la particularidad de haber sido terminada a las 4:38 de la madrugada del 24 de diciembre de 1947.

No es primera vez que las historias o cuentos del pasado, de Charles Perrault (1628-1703), nutren la literatura musical: he ahí la partitura homónima de Ravel, los ballets sobre La bella durmiente y La Cenicienta, de Tchaikowsky y Prokofiev, respectivamente, o este Gato... para el cual Montsalvatge se sirvió del libreto de Néstor Luján.

En un esfuerzo inédito, la Universidad de Guanajuato "se puso las botas" y decidió que si ya cuenta con una muy solvente Orquesta Sinfónica, ¿por qué no generar ahora una propuesta operística?

Como gerente de dicha orquesta, Adriana Camarena vio que al vestuario de Lirio Garduño y Jorge Ortega (autor también del maquillaje), se sumara la imaginativa escenografía de Rodrigo Cortés y Miguel Angel Medina -realizada por los alumnos de la Facultad de Arquitectura; que la dirección escénica recayera en el guanajuatense César Piña, la iluminación en manos de Elena Marsans, y la producción en ese admirable "animal de teatro" que es Eleonora Velásquez.

Por problemillas que nunca faltan, las funciones programadas en León se cancelaron, y las que iban a realizarse en el Teatro Juárez se trasladaron al Auditorio del Estado con las consecuentes "adecuaciones" de último momento.

En la primera función, realizada ayer a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR