Lázaro Azar / Crece Tamaulipas en actividad cultural

AutorLázaro Azar

Recorrer el Estado de Tamaulipas con motivo de su quinto Festival Internacional (FIT) me ha brindado la oportunidad de presenciar diversas actividades artísticas.

En Nuevo Laredo donde el Teatro de la Ciudad dista de hallarse en condiciones decorosas: vi cómo al Ballet Folclórico Nacional de Argentina padeció no sólo que se les fuera el audio y prescindir de la iluminación requerida, sino que el telón por poco y se les viene abajo.

Lo más lamentable fue constatar que tras desaparecer la Casa de la Cultura local, el actual Presidente Municipal confinó el piano de concierto a un espacio cuyas condiciones de humedad extrema han propiciado su deterioro prácticamente irreversible.

Ante tal muestra de ignorancia, me cuestiono sobre el futuro del gran complejo cultural que se inaugurará el año próximo en esta ciudad fronteriza.

Muy distinto escenario en Matamoros. Para empezar, llama la atención que lo que aquí se celebra son los 11 años de un Festival Internacional de Otoño que surgió durante la gestión de Tomás Yarrington cuando fue Presidente Municipal, quien ya como gobernador lo extendió a todo el estado convirtiéndolo en lo que hoy es el Festival Internacional de Tamaulipas. La experiencia resultante de esa iniciativa ha propiciado una necesidad y avidez por la cultura en esta ciudad que ha posibilitado la apertura de una Escuela Superior de Música y un activo Museo de Arte Contemporáneo.

Nuevamente la ciudad ha refrendado su invitación a Enrique Bátiz, su "padrino artístico", quien el miércoles 15 acudió al Teatro de la Reforma para su cita anual acompañado ahora por la Royal Philharmonic Orchestra (RPO) en el que sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR