Lázaro Azar / Moncayo at 100

AutorLázaro Azar

NUEVA YORK.- Cuando creí que con la solemne ceremonia en la que se depositaron los restos de José Pablo Moncayo en la Rotonda, el mero día de Santa Cecilia, Patrona de los Músicos, culminarían las celebraciones por su Centenario, ignoraba que el destino me deparaba todavía un par de sorpresas. La primera de ellas propició un viaje relámpago a Nueva York: para clausurar el quinto Latin American Piano & Song Festival, César Reyes, su director y fundador, programó el recital del que ahora hablaremos.

En una ciudad como esta y aún de pisa y corre, siempre hay mucho que ver y el "plus" fue que el jueves 29 asistí en Juilliard a la cátedra sobre repertorio que imparte David Dubal, para la cual tiene siempre artistas invitados que tocan ante los asistentes y se comenta lo escuchado. Esa tarde me tocó disfrutar la presencia de dos grandes: el primero fue el contratenor Andreas Scholl, quien "fogueó" el recital que dará el día 8 en el Alice Tully Hall acompañado por Tamar Halperin.

Pianófilo irredento al igual que yo, Dubal estaba de plácemes pues esa tarde presentaría una rareza, la paráfrasis compuesta por Tausig sobre temas del Tristán e Isolda wagneriano y para ello contaba con la participación de quien llamó "the greatest mexican pianist": el regiomontano Abdiel Vázquez, de quien les hablé este 7 de septiembre en la columna titulada Piano Patrio. Dicho elogio no debe pasar desapercibido, considerando que Dubal es autor de los libros The Art of the Piano, Reflections from the Keyboard, Evenings with Horowitz y The Essential Canon of Classical Music, además del multipremiado documental The Golden Age of the Piano y de que es y ha sido anfitrión de varios programas radiofónicos especializados en el piano, sus intérpretes y repertorio. Ahí nomás.

Ni noviembre ni el sexenio pudieron terminar para mí de mejor manera: en punto de las ocho y media de la noche del viernes 30, inició Moncayo at 100 en el Renee...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR