Lázaro Azar / Fructífera necedad

AutorLázaro Azar

A 25 años de que Gilda González de Cossío (1928) creara un Concurso Nacional de Canto que perpetuara la memoria de su esposo, el barítono chileno Carlo Morelli (1895-1970), pocos saben cuántos avatares ha sorteado esta mujer para hacer de él el certamen lírico más importante de México.

Tras aquella primera emisión auspiciada por Doña Carmen Romano, los tiempos cambiaron y hubo incluso dos años en que no hubo concurso, ya que -según la viuda de Morelli- quedó bloqueada por los celos oficiales que todo cambio de administración conlleva.

Pese a ello y con su autoproclamada necedad como bandera, logró mantener vivo el concurso. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y muchas buenas voluntades se han sumado.

De este inmejorable escaparate surgieron Rolando Villazón, Yvonne Garza, Ramón Vargas, Rosendo Flores, María Luisa Tamez, Jesús Suaste y Violeta Dávalos, entre tantos otros destacadísimos cantantes.

Para esta ocasión se optó por realizar una Gala posterior a la final del certamen -realizada el domingo pasado-, en la cual la Orquesta del Teatro de Bellas Artes acompañó durante la primera parte a los ganadores de esta emisión y a 13 finalistas de competencias anteriores en la segunda.

Abrió la velada Emmanuel Franco, laureado con los premios Antonio Dávalos y Revelación Juvenil. Con un dominio escénico envidiable y su bien timbrada voz, conquistó a la audiencia durante la gozosa interpretación que brindó del Largo al factótum rossiniano. Ojo con él. Tiene talento, voz, percha, prestancia y disciplina como para ser nuestro próximo gran barítono internacional.

Le sucedieron Fabiola Venegas y Diego Antonio Torre, ganadores del segundo y tercer lugar. Ella tiene un lindo timbre y él la voz en bruto más privilegiada de esta nueva camada. Ojalá pronto encuentre un maestro que le enseñe los rudimentos técnicos de que carece si desea tener una larga carrera; si no, los agudos que ahora alcanza con tan aparente facilidad no tardarán en pedirle cuentas a su garganta.

Maribel Salazar, ganadora del Premio Especial del INBA, pertenece a esa valiosa estirpe de intérpretes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR