Lavín reflexiona sobre el rito del amor

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Mónica Lavín vuelve a la novela para contar las historias que le gustan, las que ocurren en la vida cotidiana y corriente, en las relaciones de familia y de pareja que tanto le gustan, las que trastocan la música y el amor, ese sentimiento que ha explorado en varias de sus historias. En su nueva novela, Cuando te hablen de amor, la narradora quiso adentrarse en las utopías amorosas y acercarse a la tristeza del amor, que es lo que le importa.

Su historia es aparentemente sencilla, dos mujeres se conocen; Maya es una joven a punto de casarse, y Eugenia es una viuda que vende vestidos de novia. Este contexto, donde está también un escritor cuyas ficciones se desarrollan en la novela, le sirve a Lavín para hablar de cómo ha cambiado la idea del amor, el matrimonio y las ilusiones en pareja en distintas generaciones, y cómo hoy en día los jóvenes han regresado a este rito donde ven la posibilidad de sobrevivir.

"¿Por qué, qué está pasando, qué necesitamos cuando volvemos al matrimonio? No sé, reflexiono en eso, creo que tiene que ver con que necesitamos construir utopías y la que más a mano tenemos es el matrimonio. Lo social no lo tenemos, hay un descrédito político, no creemos en las instituciones, entonces ¿en qué diablos creemos?, pues el amor quizás es el terreno que podemos moldear y entonces decimos ?vamos a ritualizarlo de nuevo?", señala la autora y colaboradora de EL UNIVERSAL.

Dice que quería encontrar el sentido del amor para Maya y para Eugenia, la idea de la búsqueda amorosa, la de los fantasmas que tienen que ver con el amor: del pasado en el caso de Eugenia y del futuro en el caso de Maya. "Yo quería hacer una novela que tuviera que ver con mi tiempo, con mi ciudad, con mi generación, que es la generación de los papás de Maya; que tuviera que ver con la generación de mis hijas y la de mis padres, realmente quería contar las circunstancias que yo he atestiguado, quería abordar esto de lo que hemos sido testigos, de cómo el amor y sus formas o la vida en pareja o la construcción de utopías ha ido cambiando. Yo quería hacer esta reflexión a través de todas las historias de estas generaciones, donde la misma Eugenia es una especie de bisagra que va viendo esto y va viendo diferentes generaciones de jóvenes que se casan", señala la autora de Yo, la peor.

En Cuando te hablen de amor (Planeta), Mónica Lavín dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR