Lavan notarios narcoextorsión

AutorKarla Portugal

MÉXICO.- Autoridades federales y organizaciones civiles detectaron durante el 2009 una nueva forma de operar del crimen organizado: llevar a víctimas o familiares ante notarios para que cedan sus bienes y propiedades.

Al menos siete notarios públicos de Tamaulipas están bajo investigación por haber participado en este tipo de ilícitos, según datos registrados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El fenómeno se ha presentado también en Durango, Coahuila, Chihuahua y Veracruz.

De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso el organismo -y que fue confirmada por la PGR-, se han registrado al menos cinco secuestros en los que grupos criminales cobraron de esta manera y ninguna de las víctimas pudo recuperar sus bienes.

Miguel Valdés, secretario de Comunicación del Colegio de Notarios de Tamaulipas, dijo que incluso se comenta de una presunta lista de notarios investigados.

"Hay rumores de que llevaron al interesado para que firmara un poder y se hagan las escrituras posteriormente. A veces se confirma con lo que uno presencia, cuando se ve que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR