Se lavan las manos por tóxico enterrado

AutorHanako Taniguchi e Iván Sosa

EL NORTE / México

MEXICO.- Las autoridades federales relacionadas con el cuidado del medio ambiente argumentaron ayer que nunca recibieron una denuncia sobre el enterramiento de dos tambos con una sustancia tóxica que realizó Pemex en terrenos de la ex refinería 18 de marzo.

Y las del Distrito Federal señalaron que el manejo de residuos peligrosos es responsabilidad de la Federación por lo que no intervendrán.

Ayer se publicó que se detectó que Pemex enterró, en los terrenos de sus instalaciones en Azcapotzalco,10 toneladas de tetraetilo de plomo, sustancia que si se inhala afecta el sistema nervioso.

Aunque Pemex admitió ayer haber enterrado los tambos ofreció que haría una licitación, sin precisar fecha, para ver qué compañía puede realizar el desecho correcto del tetraetilo de plomo.

El gerente de Protección Ambiental y Salud Ocupacional de Pemex, José Manuel Olivares, dijo que lanzarán la licitación "pronto".

El subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Raúl Arriaga, planteó que sin una denuncia formal sobre el ocultamiento de residuos, ni la Semarnat ni la Profepa pueden tomar acción inmediata.

"En este momento, tomamos conocimiento por la nota que aparece en el periódico, lo cual no es propiamente una denuncia.

"La Profepa, con base en esto, podría requerirle a Pemex una explicación, pero es preferible tener una denuncia formal", dijo Arriaga en entrevista telefónica.

Aseguró que la Semarnat y Pemex mantienen una colaboración constante en el manejo de residuos peligrosos, por lo que espera resolver el problema lo más pronto posible.

Claudia Sheinbaum, secretaria del Medio Ambiente en el Distrito Federal, subrayó que de acuerdo con la legislación ambiental, el manejo de los residuos peligrosos es competencia exclusiva de la Profepa, por lo que el Gobierno capitalino no puede intervenir en forma directa.

Agregó que por la contaminación del suelo causada por años de derrame de hidrocarburos, las autoridades capitalinas no han aceptado la donación federal de los terrenos de la ex refinería.

La Comisión de Ecología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pedirá a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inspeccionar a fondo las instalaciones de la ex refinería 18 de Marzo para conocer el estado de los contenedores que almacenan tetraetilo de plomo, sustancia altamente tóxica.

El legislador Arnold Ricalde expuso que debido a que se desconoce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR