Lavan para CJNG en colonias de lujo

AutorVíctor Fuentes y Abel Barajas

Las propiedades en Las Lomas y Nuevo Polanco, dos de las zonas con mayor plusvalía de la Ciudad de México, que fueron incautadas tras el arresto de una organización de chinos y mexicanos dedicadas al lavado de dinero podrían quedar en manos del erario federal.

La Procuraduría General de la República (PGR) incautó una residencia ubicada en el 311 de la calle Juan de Acuña, en Las Lomas, como parte de las averiguaciones previas sobre la detención de la organización que operaba para los cárteles Jalisco Nueva Generación y del Golfo.

En esa propiedad fueron encontrados 1.1 millones de dólares y 95 mil pesos en efectivo, de acuerdo a edictos publicados el pasado 26 de julio por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En caso de que el inmueble, el menaje y el dinero hallado en su interior no sean reclamados por personas que acrediten tener derecho legal, en un plazo de 90 días podrían causar abandono en favor del erario federal.

Elementos de la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a 10 integrantes de una red internacional de operadores financieros integrada por seis ciudadanos chinos y cuatro mexicanos, quienes realizaban operaciones financieras para las organizaciones criminales.

Las autoridades les decomisaron un total de 10 millones 510 mil 152 dólares --equivalentes a 206 millones 68 mil 249 pesos--, además de 95 mil 800 pesos en efectivo.

En el operativo de arresto se encontraron 8.3 millones de dólares en el departamento número 304 de la Torre Monarca del desarrollo Miyana, ubicado en Ejército Nacional y Moliere, mientras que 999 mil dólares más estaban en un departamento de la Torre Renoir, una de las que integran la zona habitacional de Plaza Carso, localizado en el número 96 de la calle Lago Zurich.

En este caso, el edicto sólo advierte del abandono del dinero, pero no menciona que los departamentos estén en riesgo de pasar a propiedad del Gobierno.

Fuentes cercanas al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR