El lavadero de Chabelita

Lupita, ahora sí se le pagaron las sábanas, ya casi es medio día y apenas va al mercado.

No Chabelita, no se me pagaron las sábanas, desde temprano ando en friega, ahorita vengo del mercado.

¿Cómo que viene del mercado Lupita, si trae la bolsa casi vacía?

Uy comadrita, usted ni la burla perdona, cómo se ve que usted no va a el mercado, por eso no sabe que no hay dinero que alcance. Todo está cada día más caro.

Claro que voy al mercado Lupita, y tiene mucha razón cada vez el dinero vale menos, los precios siguen subiendo, estamos sufriendo la inflación más alta de los últimos 25 años.

Frijoles, huevos, tortillas, chiles, jitomates, cebollas, los precios por las nubes, imposible pensar en comprar carne, los bistecitos, cuestan 190 pesos el kilo, es platillo de ricos Chabelita.

No es por espantarla Lupita, pero se va a poner peor, el Banco de México anunció un incremento de 75 puntos en la tasa interés de referencia para ubicarla en 7.75 por ciento.

¡Mmm Chabelita¡, no tengo la menor idea de lo que me está hablando. ¿Eso es bueno o malo, nos perjudica o nos beneficia?

Vamos por partes Lupita, es la referencia que los bancos la usan como medida para hacer un cálculo y ofrecer una tasa de interés tanto de rendimiento de las inversiones como para el cobro de los créditos que ofrecen a sus clientes.

¿Entonces comadrita a los que tienen una tarjeta de crédito ya sea de un banco o de una tienda departamental, les van a subir los intereses y van a tener que pagar más?

No necesariamente Lupita, porque si usted tiene una tarjeta de crédito y paga la deuda total no le va a afectar. Pero si su deuda es por ejemplo de mil pesos y solo paga lo que los bancos mañosamente piden un pago mínimo, los mil pesos que debía se vuelven impagables.

¿Pues entonces para los que no tenemos tarjeta de crédito, ni ninguna deuda, no nos afecta Chabelita?

Claro que nos afecta a todos Lupita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR