Laurean al CERN; honra a mexicanos

AutorDiana Saavedra

Los mexicanos deben estar orgullosos de que la Fundación Príncipe de Asturias decidiera otorgar el Premio de Investigación Científica y Técnica a Peter Higgs, Francois Englert y al Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), debido a que un equipo de expertos nacionales ha colaborado en el hallazgo, consideró el doctor Arturo Menchaca Rocha.

"Desde mi rincón, como uno de los investigadores que está ahí, me siento muy orgulloso de que se otorgue este honor al CERN y me parece que es muy merecido que se le dé a Higgs y Englert; de alguna manera este último no apodó con su nombre a la partícula, pero a veces así pasa; qué pena además por Brout que se murió en 2011", comentó Menchaca Rocha, investigador del Instituto de Física de la UNAM y colaborador del CERN en el proyecto ALICE.

Desde 1995, cuando se planeaba la construcción del Gran Colisionador de Hadrones, el experimento del CERN ha contado con la participación de físicos mexicanos que contribuyeron directamente en la búsqueda de la partícula, entre los que destacan Luis Roberto Flores Castillo, Carlos Chávez Barajas, Elizabeth Castañeda, Isabel Pedraza, Gerardo Herrera Corral y Daniel Tapia Takaki.

A medida que ha sido estudiado el átomo que forma el mundo que nos rodea, los especialistas se preguntaron qué hacía que algunos de ellos fueran más grandes o pequeños y explicaron esta diferencia como la masa, que más que a un peso, se refiere a la velocidad a la que se desplaza un objeto en el espacio.

Cuando se descubrieron las partículas subatómicas encontraron que éstas también tenían características diferentes y, hacia 1964, Peter Higgs, por un lado, y Francois Englert y Robert Brout, por otro, propusieron la existencia de un campo o fuerza capaz de dar la masa.

A partir de ese momento, múltiples equipos de investigación se han dedicado a buscarla, construyendo grandes instrumentos científicos como el Fermilab (laboratorio de física estadounidense) y, hoy, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

Aunque cuatro son los experimentos que indagan los secretos del átomo, los proyectos dedicados en específico a la búsqueda del Higgs son A Toroidal LHC ApparatuS (conocido como ATLAS) y el Compact Muon Solenoid (CMS), el cual, hacia 2012, anunció el hallazgo de una partícula consistente con el Higgs.

Para dimensionar la colaboración de los mexicanos en el hallazgo, está el caso de Daniel Tapia Takaki, contratado por la Universidad Paris-Sud, quien revisa el funcionamiento del tubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR