Laura Turquet / Un Día de la Madre que sí valdría la pena celebrar

AutorLaura Turquet

El Día de la Madre se celebrará este domingo en más de 80 países en todo el mundo, desde Anguila a Zimbabue. Los orígenes de este día varían, pero en Estados Unidos fue establecido por Anna Jarvis en 1908, en honor a su madre, Ann Jarvis, una activista por la paz que se preocupaba por los soldados heridos en ambos lados de la Guerra Civil y creó el Club de Trabajo Día de la Madre para abordar las cuestiones de salud pública.

Más allá de este día especial, cuando las madres reciben de sus familias tarjetas y flores como símbolo de aprecio, éste es el momento preciso para analizar la forma en cómo las sociedades reconocen y premian el trabajo de las madres, y de las mujeres en un sentido más amplio.

Como documenta el informe de la ONU "El Progreso de las Mujeres en el Mundo", las mujeres se han vuelto más visibles en la economía remunerada en los últimos años. Sin embargo, el otro tipo de trabajo que realizan las mujeres sigue siendo invisible y poco reconocido, a pesar de su enorme valor. Se trata del trabajo no remunerado que ellas realizan al producir y sostener a sus familias. Se estima que, en todo el mundo, las mujeres dedican más del doble de su tiempo al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que los hombres.

Si las mujeres dejaran el trabajo de cuidado no remunerado de lado, si dejaran de tener hijos, de alimentarlos, y convertirlos en seres humanos productivos y creativos, no habría fuerza laboral y la economía mundial se detendría.

En Estados Unidos, los servicios de atención a los niños -prestados fundamentalmente por las mujeres- se calculan en 3.2 billones de dólares, lo que equivale al 20 por ciento del valor total del PIB.

Se podría pensar que, dada esta contribución extraordinaria a nuestras economías y sociedades, las mujeres son recompensadas adecuadamente. Pero a nivel mundial, las mujeres siguen siendo relegadas a un grupo limitado de ocupaciones de bajo nivel; trabajos que no son lo suficientemente valorados y que reflejan el trabajo no remunerado que las mujeres realizan en el hogar (por ejemplo, limpieza, mercado y cuidado de los niños).

Cuando las mujeres se convierten en madres, se les "penaliza" aún más. En muchos países, a la hora de pagarles, existe una "multa por maternidad", que refleja las desigualdades de género existentes.

Por ejemplo, en Estados Unidos, las mujeres solteras ganan tan sólo 96 centavos por cada dólar que gana un hombre soltero, y las mujeres casadas, con un hijo, ganan 76 centavos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR