Laura Ballesteros M. / La Sociedad Civil como la vía

AutorLaura Ballesteros M.

En memoria de mi madre,

Laura Elena Mancilla (1956-2020).

Se le ha pedido al país entero que elija un bando. La alianza oficialista y la opositora han dejado claro que no hay espacio para ninguna otra definición. Disiento. No concibo la nulificación de los espacios de diálogo, precisamente, en un momento de extrema polarización.

No lo haré.

Prospectar nuestra democracia con un cálculo de suma cero implica profundizar en sus deficiencias. Mi generación creció en democracia, sí, pero ésta le ha quedado a deber a muchos sectores por su incapacidad de combatir la corrupción y desigualdades.

Mediciones como las desarrolladas por el Índice de la Democracia, que calcula la calidad de estas, desarrollado por The Economist Intelligence Unit (EIU), nos colocan en el lugar 73 de 167 países, en la mediocre categoría de "democracia defectuosa". De 2006 a 2020, hemos fluctuado de 6.67 (2006), a 6.91 (2013), para bajar a 6.09 (2019), en una escala de 10 puntos.

Quienes piensan que estábamos, o estamos, en un oasis de democracia, se acompañan en su equivocación. Los indicadores son claros. Y quienes piensan que son los partidos políticos o el gobierno la única forma de enfrentar la crisis de cultura política que vivimos (el índice nos otorga 3.73) también se equivocan. Lo sostengo con conocimiento de causa, he participado en la vida política del país por varias vías, el problema es el mismo, la endogamia.

Y es que nuestro deficiente sistema de partidos es parte de esta crisis. La mayoría han sido incapaces de abanderar la evolución de las agendas sociales y de derechos. Quienes trabajamos en los postulados de igualdad, género, combate a la pobreza, medio ambiente, justicia, y paz, militamos en las agendas, pero es difícil hacerlo con la marca partidista. Han fallado en innovar los sistemas de participación, y responder con rapidez por encima de sus burocracias e intereses. Estas carencias hacen de la Sociedad Civil hoy la vía de aceleramiento hacia la democratización y la construcción de futuro para el país.

En este momento de ruptura, de problemas heredados y de desdén por la evolución de las políticas públicas, los postulados sociales, económicos y políticos deberán ser revisados uno por uno. Y no creo equivocarme al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR