Realizan foro latinoamericano sobre enfermedad panvascular

Preocupados porque la enfermedad panvascular constituye la principal causa de mortalidad en el mundo, la Secretaría de Salud, con el apoyo irrestricto de Grupo sanofi-aventis, llevó a cabo del 22 al 24 de septiembre, el Primer Foro Latinoamericano en Enfermedad Panvascular en la Ciudad de México.

El concepto de "enfermedad panvascular" surgió como una necesidad para integrar en un solo término a las diversas manifestaciones del daño del aparato circulatorio, el enfoque de diagnóstico y la necesidad de un tratamiento multidisciplinario; siendo ésta una tendencia innovadora para el manejo integral y sistematizado de las enfermedades vasculares.

Por su parte, el cuidado clínico panvascular toma en cuenta la coexistencia de otras enfermedades y condiciones clínicas asociadas, entre otros, por ejemplo, el estado socioeconómico del paciente, y todos aquellos factores que puedan contribuir al cuidado especializado de la enfermedad panvascular.

El Primer Foro Latinoamericano en Enfermedad Panvascular unió a instituciones de enseñanza e investigación, líderes de opinión internacionales y autoridades sanitarias de Latinoamérica, bajo el apoyo irrestricto de sanofi-aventis, con el fin de compartir la información y experiencia referente a la enfermedad panvascular. El evento contó también con la participación, como observador, de la OPS/OMS, representado por Melanie De Boer.

En este marco se realizó un análisis de la situación actual y de los retos a futuro en síndromes coronarios agudos, factores de riesgo cardiovascular, aterotrombosis y epidemiología, para así crecer en conocimientos y estar a la vanguardia en la generación, análisis de la información epidemiológica y manejo de la enfermedad panvascular en Latinoamérica.

Agustín Lara, director del Programa de Salud del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Salud, afirmó que este Foro pretende liderar esfuerzos estratégicos entre los estados miembros y otros aliados, para promover la equidad en salud, y con ello tratar de controlar la enfermedad, mejorar la calidad y prolongar la vida de los pueblos de las Américas.

El evento contó con la participación académica de médicos de México, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Guatemala, Estados Unidos, Canadá y Bélgica; todos ellos afiliados a importantes instituciones dedicadas a la investigación, enseñanza y asistencia médica, como Boston School of Medicine, Framingham Heart Study (por el National Institute of Health), McGill University...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR