A latigazos y ramazos

AutorVania Citlalli de Dios

Al medio, día Jesús Delgado Navarro esperaba su turno para recibir ramazos y latigazos frente a cientos de personas en la Plaza Cihualpilli.

En sus brazos tienen las marcas por los festejos en que ha participado durante los últimos 24 años. Es un tastoan.

Frente a la Presidente Municipal de Tonalá ayer se escuchaban los zumbidos de las ramas, los látigos y las varas que golpeaban a cientos de hombres con coloridas máscaras, con pelo de caballo o vaca y grandes dientes.

"Es una danza guerrera entre la batalla entre indígenas y españoles. Es un ritual y ofrenda. Nos preparamos especialmente con mucha alegría con gusto y católicamente", explicó Delgado Navarro, quien tiene una cuadrilla de 20 tastoanes.

"Esta batalla es entre indígenas y españoles. Santo Santiago aparece en 1530 en su caballo dándole muerte a los tlatoanes, son los guerreros que custodiaban a la reina Cihualpilli Zapocintli. Esto viene siendo una danza cultural que en vez de dar los espadazos son los varazos".

Ayer el Día del Santo Santiago se festejó, como cada año en la plaza central del Municipio, con la tradicional Danza de los Tastoanes, que proviene del náhuatl tlatoani, que significa señorío, hombre, el que tiene la palabra.

En la plaza se realizaron a lo largo del día cuatro representaciones o cuatro jugadas; en cada una los tastoanes se colocan al centro de las gradas, donde los espectadores son testigos de la corretiza y los latigazos que se dan a los enmascarados que participan en los festejos tradicionales.

"Para recordarles que aún existe el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR