Late la vanguardia a favor del corazón

AutorSilvia Ruano

EL NORTE / Enviada

Fotos: EL NORTE / Claudia Susana Flores

HOUSTON.-Cada 33 segundos, agotado por el estrés cotidiano, el tabaco y una alimentación deficiente, un corazón se detiene para terminar con una vida.

Hoy, 2 mil 600 personas dejarán de existir por un problema cardiaco y cuando termine el 2001, 35 mil bebés habrán nacido con alguna malformación en ese órgano.

Estas cifras corresponden a Estados Unidos, pero de acuerdo con los expertos en el tema brindan un panorama de lo que ocurre en Nuevo León y todo México donde las enfermedades cardiovasculares son ya la primera causa de muerte.

¿Qué hacer? Lo primero, dice Roberto Cervera, cirujano cardiotorácico del Texas Heart Institute en Houston, es la prevención.

El principal reto.

Aunque hoy existen avances increíbles en el terreno de la cirugía cardiaca como el poder reparar arterias bloqueadas o hacer puentes coronarios para que el corazón pueda cumplir con su función irrigadora, ni todo el oro del mundo alcanzaría para remediar el problema cardiaco de la población afectada.

Comenzar a modificar estilos de vida para el bienestar del corazón es urgente, remarca Cervera, conocido en México por intervenir en la cirugía de corazón al ex Presidente José López Portillo.

"Una persona que no haga ejercicio, no tenga buenos hábitos alimenticios y se someta al estrés, tiene todas las de ganar para adquirir una enfermedad coronaria", expresa el cirujano quien cursa un fellowship en el Texas Heart Institute.

Si se puede evitar esto, agrega, más del 90 por ciento de los casos pueden evitarse.

Hacia lo menos invasivo.

Más allá de la prevención, en las últimas décadas se han dado enormes pasos para ayudar a los corazones enfermos que cada día se multiplican.

En el Texas Heart Institute, fundado en 1962 por el especialista Denton A. Cooley y donde se han realizado 100 mil intervenciones cardiacas, se trabaja entre otros campos, en el desarrollo y colocación de aparatos de apoyo (soporte) ventricular que se emplean para sostener a los pacientes con falla cardiaca después de una cirugía de corazón abierto o antes de recibir un trasplante cardiaco.

Las tendencias en el área de la cirugía cardiaca, indica Igor Gregoric, uno de los cirujanos más experimentados del centro médico, donde en 1968 se logró el primer trasplante de corazón exitoso para Estados Unidos, apuntan hacia lo menos invasivo.

El reto de los cirujanos en el futuro cercano es realizar incisiones cada vez menores y disminuir los riesgos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR