Lastima crisis mundo escénico

AutorOscar Cid de León

La crisis económica, aunada a la emergencia sanitaria, signó un año complejo para las agrupaciones escénicas y musicales del País.

Ante la caída de las contrataciones, algunas de ellas encontraron alivio al ser contempladas en la programación de festivales con presupuestos públicos, como el Internacional Cervantino (FIC), o simplemente sobrevivieron gracias a programas gubernamentales como México en Escena.

Pero hubo las que no corrieron con la misma suerte, como Ballet Teatro del Espacio, que, a falta de apoyos, y tras 43 años de historia, en septiembre "bajó el telón".

Durante 2009, las contrataciones cayeron de forma "dramática", cuenta el músico Eloy Cruz, integrante de Tembembe Ensamble Continuo.

"Tanto la crisis económica, como la emergencia sanitaria, nos afectó. Tuvimos numerosas cancelaciones de conciertos en la Ciudad de México y en otras partes del País. Las contrataciones, durante todo el primer semestre, fueron casi nulas. De hecho, casi no tuvimos presentaciones pagadas", lamenta el intérprete.

Con Cruz coincide Andrea Peláez, fundadora de Cirko de Mente. "Además de la situación económica, el asunto de la influenza nos pegó mucho, porque justo fue en el periodo en el que suele haber más actividad. A partir de eso, y hasta la fecha, no ha habido una recuperación total", señala la coreógrafa.

Cirko de Mente, por ejemplo, sufrió este año la cancelación del 30 por ciento de sus presentaciones, según estima.

En un año tan complejo, algunas agrupaciones hallaron en festivales públicos como el FIC un "respiro", entre ellas Delfos Danza Contemporánea, que ofreció dos funciones durante el mismo. A ello se suma un apoyo gubernamental que los sacó a flote.

"De alguna manera tenemos la fortuna y la suerte de contar con el apoyo de México en Escena. Esto significa un salvavidas que detiene enormemente una crisis financiera dentro del grupo. Si no fuera así, no sabríamos de nuestro futuro", asegura Víctor Manuel Ruiz, codirector de Delfos.

Pepe Mogt, integrante del grupo Nortec, que clausuró el Cervantino, no se muestra pesimista. "La historia lo ha comprobado, en estos tiempos la gente quiere salir a olvidarse, a divertirse y qué mejor que la música para olvidar la crisis".

Además, Mogt sostiene que, al menos para Nortec, han aumentado las presentaciones, aunque reconoce que con menos paga.

En realidad, el grado de afectación depende de la calidad de las propuestas mismas, ahonda el pianista Mauricio Náder.

"La crisis económica nos afecta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR