“Las ponen en bolsas y las abandonan”

Alejandro MelgozaGUADALAJARA, Jal., marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Entre sembradíos recién chamuscados se dibuja una solitaria carretera . Nos adentramos al “tiradero de mujeres”, llamado así por los policías municipales. Los demonios de Ciudad Juárez se mudaron... Rondan los fraccionamientos de pequeñas casas devoradas por las colinas. Desde aquí los pobladores deben subir para tomar el transporte público.

Los rayos del sol laceran la piel, un problema minúsculo frente a las caminatas por estos senderos donde los feminicidas andan sueltos.

Aquí han sido hallados cuerpos mutilados. Tlajomulco de Zúñiga es una zona dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En diciembre del año pasado fue capturado en este territorio Rubén Oseguera, hermano de El Mencho, líder que mandó derribar un helicóptero de las autoridades.

Desde Guadalajara nos encaminamos por esta carretera de aceras ardientes. Atrás dejamos la zona de narcobloqueos. El paisaje muta en minutos. En esta ruta se trafican precursores químicos.“Es zona de narcolaboratorios. Aquí los Beltrán Leyva producen la metanfetamina y Jalisco [CJNG] se encarga de la distribución y narcomenudeo”, nos dice una fuente policiaca.

Pero el narco sólo es una de las tantas facetas de los criminales. En este paraje el asesinato de mujeres está dejando huella. Tlajomulco es uno de los ocho municipios incluidos en la Alerta de Violencia contra las Mujeres que emitió el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Los otros son Ameca, El Salto, Guadalajara, Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan. Jalisco tuvo el año pasado 150 asesinatos de mujeres, de acuerdo con la doctora Guadalupe Ramos Ponce y verificada con fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A lo largo de kilómetros desolados se observa a mujeres caminando con el mandado, sentadas en paradas de camiones abandonadas, algunas serpenteando entre pastizales secos donde han aparecido cadáveres desnudos con marcas en el cuello, boquetes hechos con cuchillos, plomo sembrado en su anatomía o descuartizados dentro de bolsas. Casi todas fueron violadas, un patrón revelado en la investigación de Ramos Ponce: el sexual sistémico. Por la noche esta geografía es una trampa mortal, como aquella que recorrían las juarenses tras su jornada en las maquilas.

De igual manera, los hogares son semilleros de violencia. En la Colina de los Robles nos detenemos. El pasado 14 de enero en la casa 441 fue asfixiada por su pareja la joven Maribel Olivera. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR