Largo y Sinuoso Camino del Tajín

AutorSandra Isabel Jiménez

El festival Cumbre Tajín, validado por los veracruzanos a través del plebiscito, nació marcado por la desgracia; inicialmente se le proyectó para realizarse a fin de año, en 1999, pero los efectos de la inundación que hubo en el norte del estado hizo que éste se suspendiera.

Además de los daños que sufrieron las carreteras, las ciudades y los servicios turísticos de la zona, también se afectó el área arqueológica.

En el 2001, previo al inicio del festival, un policía murió y 33 resultaron heridos, el 15 de marzo, al subirse a una tarima colocada en la Plaza del Arroyo, dentro de la zona arqueológica, para probar la resistencia de la misma.

El 2 de febrero del 2001, el Consejo de Arqueología, en su primera reunión extraordinaria del año, y una vez que revisó nuevamente la propuesta de los organizadores del evento "Cumbre Tajín 2001", realizó una serie de recomendaciones, entre las que se encontraban que éste debía realizarse fuera de la zona arqueológica.

El Consejo de Arqueología fue el que recomendó que el acto de clausura del festival se realizará en la Plaza del Arroyo, para que no se efectuará en el área del Juego de Pelota, "cercano a la pirámide de Los Nichos, como sucedió en la primera edición del festival".

Contra la realización del Festival Tajín se pronunciaron diversos grupos indígenas, incluyendo al Frente Zapatista de Liberación Nacional, así como trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, primero por los daños que sufrió la zona durante el primer festival y después porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR