Diseñan para largo plazo plan de infraestructura

AutorKarla Ramírez

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) trabaja en la conformación de un Plan Nacional de Infraestructura que contempla cinco ejes de acción para detonar una cartera de proyectos con visión de largo plazo.

El plan pretende ofrecer ventajas competitivas y que se logre una mayor participación de la planta productiva nacional.

El proyecto denominado "Plan Nacional de Infraestructura" fue presentado por Netzahualcóyotl Salvatierra, presidente del organismo, al virtual ganador de la elección presidencial, Felipe Calderón Hinojosa.

"Es indispensable institucionalizar la relación entre el Gobierno y la sociedad, a través del Consejo Nacional de Infraestructura, pero sobre todo, los consejos regionales y estatales, porque de ahí surgen las necesidades prioritarias y la planeación del desarrollo regional", argumentó Salvatierra.

Asimismo, representantes del gremio pidieron al nuevo Gobierno la continuidad de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS); aumentar la participación de constructoras mexicanas con incentivos, como disminuciones en el ISR y esquemas de financiamiento con plazos, tasas de interés y condiciones similares a lo que existe en el mercado extranjero.

En materia de vivienda, José Manuel Agudo, presidente de Hipotecaria Su Casita recalcó la importancia de unificar el Registro Público de la Propiedad con el Registro Agrario y convertir a la Ley de Asentamientos Humanos en un marco referente para ayudar a las entidades en su planeación urbana.

"Se pretende que la inversión en vivienda pase de 2.5 a 5 por ciento del PIB, esto equivaldría a alrededor de 2 trillones de dólares, de los cuales, 300 mil millones de dólares corresponderían a infraestructura", detalló Agudo.

Por su parte, Miguel Ángel Reta, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, agregó que para que todos los proyectos se desarrollen hay que trabajar para liberar los derechos de vía de una forma más rápida y eficiente.

En materia de infraestructura, Felipe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR