Largas jornadas de trabajo y bajos salarios, la realidad laboral más común en México

Fecha de publicación09 Febrero 2023
Foto: Especial
Foto: Especial
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

Aunque en las últimas tres décadas han mejorado varios indicadores de las condiciones laborales en el país, éstas todavía son menos favorables para las mujeres. Ante este contexto, se requieren políticas para reducir estas brechas y para ayudar a las personas a compaginar su vida personal y profesional, señala un informe del IPADE.

El principal reto del mercado laboral en México no es la pobreza laboral, sino la productividad, sostuvo Benjamín Alemán Castilla, académico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Pero el bajo rendimiento es resultado, a su vez, de empleos con bajos salarios, amplias jornadas y poca capacitación.

La pobreza laboral “es un síntoma de algo más grave”, dijo este miércoles en la presentación del reporte Trabajo decente en México 2005-2022: Análisis con perspectiva de género. Ese algo de mayor gravedad es el déficit de fuerza laboral “suficientemente capacitada” y la falta de oportunidades de empleo decente.

Para el tercer trimestre de 2022, el 40.1% de la población se encontraba en pobreza laboral, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Es decir, 51.6 millones de personas viven con un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria.

“Para que el trabajo sea decente, las personas tienen que ser productivas y ganar un salario justo por lo que aportan a sus empresas”, indica el informe del IPADE. Sin embargo, esta relación sueldo-trabajo no siempre existe.

En los últimos 18 años, “la capacidad del país para generar empleo se ha mantenido sin cambios significativos”. La covid-19 provocó la mayor conmoción en el mercado laboral y en este tiempo de recuperación “se observa una tendencia creciente moderada de la población ocupada en el sector informal”.

Pese a ello, según el documento, la ocupación en el sector informal “aumentó sólo marginalmente entre 2005 y 2022”, pero ha afectado “más en todo momento a las mujeres”.

En 2022, el 40% de los hombres recibía ingresos equivalentes a menos de las dos terceras partes de la mediana de los salarios por hora. En esa misma situación estaba el 41.3% de las trabajadoras.

La investigación, coordinada por Benjamín Alemán, confirma que “las mujeres suelen ganar salarios más bajos que los hombres”. Por el contrario, hay una mayor proporción de hombres con salarios suficientes, apuntó.

La realidad de la doble jornada de trabajo

En promedio, tres de cada 10 personas ocupadas, principalmente los hombres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR