Las largas jornadas y el celular distraen a policías

Marcos Muedano

MÉXICO, D.F., abril 10 (EL UNIVERSAL).- En menos de 10 minutos, Édgar utiliza por segunda vez su teléfono celular. Oculto tras uno de los pilares del Palacio de Gobierno del Distrito Federal, realiza una llamada mientras se cerciora que nadie lo observa.

Después de colgar deja pasar algunos minutos y vuelve usarlo, pero en esta ocasión sonríe al tenerlo entre sus manos. Tras un llamado del jefe de sector, Édgar deja su dispositivo inteligente y se acerca para escuchar que algunos de sus compañeros son requeridos para atender un percance vial.

Al no encontrarse entre los solicitados, se acerca a uno de sus compañeros y le muestra su teléfono. Durante algunos instantes ambos lo observan y sonríen mientras hacen algunos comentarios.

Édgar es un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), comisionado a resguardar la seguridad en el primer cuadro del Centro Histórico.

Para él, el uso del teléfono celular es una práctica recurrente durante sus horas de servicio.

“No veo nada de malo, todos lo utilizamos durante las horas de trabajo para hacer más ameno nuestro servicio. Yo estaba viendo, junto con mi compañero, unas fotos que me mandaron los compañeros de otro sector. Son imágenes internas”, explica.

“Sé que no es correcto usarlo, porque puede distraernos durante un incidente. Lo mejor es no utilizarlo, pero es algo necesario, no sólo para distraernos, también para llamar a la familia o recibir una llamada o mensaje de emergencia”, argumenta.

Édgar asegura que no existe una ley que prohíba el uso del teléfono, sin embargo, algunos mandos les piden a los elementos que no lo utilicen durante el trabajo sino es necesario; sólo en caso de emergencia.

“Turnos largos no son efectivos”

Eduardo Vázquez Rossainz, consultor especializado en seguridad pública y mitigación de riesgos, considera que el buen funcionamiento de los cuerpos de seguridad depende de objetivos específicos, así como esquemas de supervisión continuos para evitar distracciones de los elementos.

“La operatividad policial efectiva requiere de asignación de consignas específicas y un esquema de supervisión que garantice su cumplimiento. El policía que cubre turnos largos de trabajo pierde atención al seguimiento de las mismas, por lo cual los objetivos no se cumplen”, explica.

Para el especialista y ex director del Centro de Comunicación, Control, Comando y Cómputo (C4) de Puebla, las largas jornadas laborales causan en los elementos...

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