Larga vida... para las flores

AutorMonserrat Bosque

El mercado de flores en México vale 5 mil 445 millones de pesos, por ello comerciantes duermen poco en la víspera del "día del amor".

Para sacarle la mayor ganancia posible, el secreto está en saber cómo extender la vida de la flores, para que el 14 de febrero lleguen en su esplendor a los arreglos y ramos.

Hay que saber prepararla y mantenerla fresca por más tiempo, yo lo hago como me lo enseñó mi mamá, sin usar químicos, dice Estela Pérez, vendedora de flores en la Central de Abastos de la Ciudad de México.

Pérez dice que atesora su fórmula como su secreto, pero no duda en contarla.

"Yo hago una cama de hielo, luego una capa de alfalfa y luego la flor, después más alfalfa, más hielo, y así te vas, ya casi nadie lo hace así, otros usan químicos u otros métodos, pero ese es el mejor", asegura.

El "día del amor", los comerciantes pueden vender la flor entre 20 y 30 por ciento más cara cuando se trata de la Central de Abastos y hasta el doble cuando se trata de las florerías.

Para Cecilia, el Día de San Valentín comienza prácticamente una semana antes, a lo largo de la cual trabajan, comen, viven y apenas duermen en la Central de Abastos.

Los pequeños comerciantes comienzan a surtirse de producto alrededor de 5 días antes de la fecha, razón por la cual la venta de flores no descansa en esos días.

Rosa, gerbera, alcatraz, tulipán y otras flores, es el orden en que va surtiendo su inventario; una variedad distinta va agregando a su inventario cada día, pues cada flor tiene su tiempo y requiere un tratamiento especial.

"La flor es un arte, desde producirla hasta hacer un adorno, y si no se hace bien las pérdidas son muy grandes.

A eso hay que agregarle el factor del clima, a pesar de todo eso y aunque ha bajado la venta, en estas fechas sobre todo sigue siendo buen negocio", afirmó Jaime Arizmendi, productor del Estado de México.

Tan sólo para esta fecha, la segunda más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR