Larga travesía

AutorIsabella González

MURAL / ENVIADA

WASHINGTON.- Apenas tocó suelo en Estados Unidos, personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza subió al avión 366 de Delta Airlines en Atlanta para separar al Presidente Andrés Manuel López Obrador y su comitiva del resto de los pasajeros.

El piloto del avión, con capacidad para 189 viajeros, pero ocupado apenas por 140 pasajeros, pidió a todos permanecer en sus asientos para que una agente afroamericana, quien no portaba cubrebocas, caminara libremente por el pasillo.

El tabasqueño iba en el asiento A de la fila 17, a un costado de una salida de emergencia, siempre acompañado por el jefe de la Ayudantía de Presidencia, Daniel Asaf, el mismo con quien salió de Palacio Nacional y con quien abordó el vuelo en México, a través de plataformas del Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Andrés Manuel López Obrador llegaba así por primera ocasión como Presidente de México a territorio estadounidense, una escala de dos horas en Atlanta, antes de emprender el vuelo paraWashington, D.C.

En ese mismo viaje iban la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

"Buena suerte, Presidente", dijeron varios pasajeros, todos mexicanos. Antes, algunos se le acercaron para pedirle saludos para los paisanos, para apoyar a Guanajuato, para tomarse una selfie.

De vuelta en el avión, tras la escala en Atlanta, el Canciller Ebrard salió al paso cuando se le preguntó al Presidente dónde había esperado. "Nos llevaron a tomar agüita", dijo Ebrard.

En ambos vuelos, López Obrador se sentó junto a la salida de emergencia, al lado de una ventana.

Cuando la azafata explicó el funcionamiento de las salidas de emergencia a los pasajeros ubicados junto a éstas, Asaf instruyó al Presidente a decir que había entendido las instrucciones.

En ambos vuelos, la aerolínea cuidó la sana distancia, dejando un asiento vacío entre dos ocupados, y durante los trayectos el Presidente leyó un documento de la Cancillería con datos sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos, e intercambió palabras con Asaf.

"Búscame en el diccionario manda", expresó López Obrador. "A ver costumbre, a ver tributo".

"Promesa que una persona le hace a otra", contestó en una de esas el encargado de la seguridad del Presidente de México, ahora haciendo funciones de traductor.

Mientras en el primer vuelo, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR