Con larga historia

AutorCancha / Staff

La sexta puede ser la definitiva para Estados Unidos.

El Circuito de las Américas tiene todo para convertirse en la sede definitiva para las competencias de la máxima categoría en territorio estadounidense.

La pista construida de Austin, que debutó en 2012, es la primera diseñada especialmente para la Fórmula Uno en Estados Unidos, un país cuyo automovilismo se practica regularmente en óvalos.

La primera carrera en Norteamérica se celebró en 1959 en Sebring, un escenario tradicional para el deporte motor estadounidense. Sin embargo, el trazado de 8.368 kilómetros sólo albergó a la categoría reina en una edición.

De Florida, la sede emigró a California, a la pista de Riverside, aunque también tuvo una permanencia efímera de una temporada.

A partir de 1961, gracias al promotor Cameron Argetsinger, la Fórmula Uno echó raíz en el circuito de Watkins Glen, donde el Gran Premio de Estados Unidos se celebró ininterrumpidamente hasta 1980.

Watkins Glen estaba considerada en el calendario de 1981, pero la carrera fue cancelada debido a la falta de pago de deudas y al rechazo del gobierno para apoyar el proyecto.

Transcurrieron nueve años para que el GP estadounidense regresara a las listas, ahora en un circuito callejero enclavado en Phoenix, donde la categoría reina sólo celebró tres carreras.

Así se presentó una nueva ausencia del Gran Premio de Estados Unidos, la cual duró hasta que en 2000 la Fórmula Uno llegó a la catedral del Indianápolis Motor Speedway.

Un golpe mortal se presentó en la edición de 2005, cuando la carrera se celebró sólo con seis monoplazas debido al retiro del resto de la parrilla por problemas con los neumáticos Michelin.

Tras la edición de 2007, Indianápolis le dijo adiós a la F1, que tuvo que esperar cinco años, hasta que Austin le abriera las puertas en el flamante Circuito de las Américas.

Distintos nombres

La Fórmula Uno ha tenido más carreras en Estados Unidos, pero al no poder utilizar la misma denominación, se inscribían en el calendario con...

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