Larga Espera de Condenados a Muerte En Eua Equivale a Tortura: Onu

Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal

Ginebra, 12 Nov (Notimex).- El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura (CAT) consideró que la larga espera, que a veces se prolonga por años, en el corredor de la muerte de condenados a la pena capital en cárceles de Estados Unidos, equivale a tortura o trato cruel y degradante.

"¿No es la angustia, la incertidumbre y la larga espera ante una muerte inminente una especie de daño mental prolongado que puede equivaler a tortura?", inquirió el relator del CAT para la revisión de Estados Unidos, Alessio Bruni.

Este día y mañana jueves 10 expertos de la ONU revisan el cumplimiento de Estados Unidos sobre la Convención contra la Tortura y Trato Cruel Inhumano y Degradante, tratado del cual es parte.

Bruni expresó preocupación porque un gran número de presos esperan a ser ejecutados en ese país y las condiciones en las que se encuentran durante largos años en prisión no son acordes a lo estipulado por la Convención.

Asimismo, refirió que varias organizaciones defensoras de derechos humanos han observado que el sistema de pena capital en el estado de California "viola la octava enmienda de la Constitución del país".

Por lo tanto, cuestionó Bruni "¿comparten ustedes que el sistema de pena capital en el estado de California es inconstitucional?''.

El miembro del CAT deploró el uso de inyecciones letales y en algunos casos la vuelta a la silla eléctrica y preguntó si estas ejecuciones "¿no violan la octava enmienda?''.

La Octava Enmienda a la Constitución de Estados Unidos prohibe que el gobierno federal imponga castigos inusuales o crueles.

Además, la Suprema Corte estadunidense ha determinado que la sección de los castigos inusuales y crueles sea aplicada a todos los estados.

Según cifras "conservadoras" de organizaciones defensoras de derechos humanos, el numero total de condenados a muerte en 2014 supera los tres mil en todo el país, entre ellos 391 latinoamericanos.

De los hispano condenados a muerte 61 son mexicanos, entre los que se encuentran unos 39 que forman parte de la demanda conocida como Caso Avena en el cual el gobierno de México acudió ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En su argumento, México señala que los condenados no recibieron apoyo consular, como lo exige la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Con respecto a los condenados que esperan años los años a que se les imponga la muerte, destacan ejemplos como el del norteamericano de origen hispano José Villegas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR