Tiempo de Negocios / Lanzará Nafinsa programa de 'ángeles inversionistas' emulando a la SBA para apoyar negocios

AutorDarío Celis Estrada

Seguramente ha escuchado hablar de la Small Business Administration. Se trata de la agencia gubernamental encargada de financiar a las pequeñas y medianas empresas de EU. El año pasado apoyó a 25 millones de micronegocios.

Hace unos días estuvo aquí el encargado de ese organismo, que tiene en cartera recursos por la friolera de 45 mil millones de dólares. Se llama Héctor Barreto y, entre otros funcionarios, visitó a Mario Laborín, el director de Nafinsa.

El encuentro se da en un contexto relevante, justo cuando el banco de desarrollo está por lanzar un agresivo proyecto de apoyos financieros a Pymes, que van desde su identificación en universidades hasta en fases de incubación.

El Gobierno de Vicente Fox, emulando a la llamada SBA, quiere replicar la figura de los denominados "ángeles inversionistas", que no son otra cosa que connotados empresarios regionales que forman parte de los consejos de Nafinsa.

Estos inversionistas empezarán a recibir proyectos de negocios vía internet que les serán suministrados por las universidades a fin de que sean analizados. Hasta ahora se tienen convenios con 16 instituciones educativas.

Por cada peso que aporte un "ángel inversionista" Nafinsa dará otro. Se partirá de un presupuesto de 210 millones de pesos, de los que 140 millones son de Economía, que lleva Fernando Canales, y el resto del Conacyt, de Jaime Parada.

La idea es que dichos fondos se agoten en los próximos 12 meses. Nada más para que dimensione: en EU hay unos 900 mil "ángeles inversionistas" que el año pasado canalizaron 22 mil millones de dólares para apoyar 500 mil empresas.

Los "ángeles" son personas físicas que están a la búsqueda de nuevos negocios. A lo largo de la historia se han escrito muchos casos de éxito a partir de estas iniciativas. Starbucks, Nike y FedEx surgieron de incubadoras.

Aquí en nuestro país la plataforma que dará sustento a esos "ángeles" ya existe. Nafinsa tiene más de 400 consejeros consultivos. Un frente lo constituyen los 10 empresarios más influyentes de cada entidad federativa.

En Guadalajara está el dueño de la marca de ropa deportiva Atlética, José Martínez; en Monterrey, Francisco Garza Zambrano de Cementos Mexicanos; en Chihuahua, el presidente de la empresa procesadora de carne Bafar, Eugenio Baeza.

También el hotelero de Quintana Roo José Chapur; en Sinaloa, el comerciante Enrique Coppel de Tiendas Coppel y sus colegas del Grupo Chedraui y Grupo Mazón Antonio Chedraui y Enrique Mazón en Veracruz y Sonora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR