Lanzan ultimátum estados a Sagarpa

AutorClaudia Guerrero, Armando Estrop, Israel Rivera y Daniel Pensamiento

Los reglas para operar los programas para el campo en 2008 agudizaron la confrontación con la Secretaría de Agricultura, a cargo de Alberto Cárdenas.

Secretarios de Desarrollo Agropecuario de los estados del País, así como legisladores y organizaciones campesinas, descalificaron la reacción que ha tenido la dependencia ante la apertura total del capítulo agropecuario del TLCAN.

Los secretarios estatales serán los primeros en acudir este miércoles al llamado que la Secretaría hizo para presentar las reglas de operación de los programas de 2008 para el campo.

Sin embargo, llegan con la consigna de que si no se cambian las reglas y se incluyen las demandas de los estados, Alberto Cárdenas deberá arreglarse directamente con los Gobernadores, que tomarán las riendas de la negociación.

En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Jorge Condo, le recordó al Gobierno federal que para ejercer los recursos de programas como Alianza para el Campo, la ley establece que se deben firmar convenios con las entidades federativas.

"Si no se trata de que nos consulten, están obligados a que nosotros aprobemos ciertas disposiciones, porque se trata de recursos federalizados, que se entregan en programas ya etiquetados, y no vamos a aceptar una visión centralista.

"Los estados somos los que sabemos para qué se necesitan los recursos y cuáles son las áreas que requieren de más apoyo presupuestal, pero en la propuesta de la Sagarpa quieren tomar decisiones centralistas", lamentó el también secretario de Desarrollo Agropecuario de Sinaloa.

El diputado federal Rubén Escajeda, integrante de la Comisión de Agricultura, acusó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR