Lanzan ultimátum a los legisladores

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- De cara a la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica en el Congreso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a los legisladores definirse y decidir si están a favor de los ciudadanos o de las empresas privadas.

"Entonces, los legisladores van ahora a manifestar si están a favor del pueblo, del consumidor, del usuario, o están a favor de las empresas, de los grupos de intereses creados", aseveró en la conferencia mañanera.

"Es interesante todo esto que está aconteciendo. Vamos a esperar, a que prevalezca siempre el interés general y ser respetuosos de todos, nada más que cada quien asuma su responsabilidad".

Al abordar por tercer día consecutivo su propuesta de reforma constitucional, el Mandatario subrayó que no es un asunto sólo de partidos, pues los legisladores son representantes populares.

"No se pueden hacer llamar representantes populares cuando no lo son", sentenció al preguntársele cuál es el mensaje que manda a los diputados del PRI, luego de que ese partido se dijo dispuesto a ir a una amplia discusión y aseveró que no hay prisa.

"No sólo es un asunto de partidos, porque puede haber un legislador del PAN honesto, lo puede haber y puede decir: 'yo soy representante del pueblo, no representante del PAN', porque los legisladores no son representantes de los partidos".

En su iniciativa, López Obrador pide modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, con la finalidad de desaparecer la figura de empresas productivas del Estado y regresar a la CFE el control de toda la cadena del mercado eléctrico.

"Yo creo que es una muy buena oportunidad para la transparencia, porque antes no se informaba, la gente no se enteraba de lo que decidían arriba de las reformas que hacían a la Constitución para beneficio de particulares, en contra del interés del pueblo, de la Nación", abundó.

Si se decide apoyar su iniciativa, insistió, no faltará energía eléctrica, tampoco habrá apagones ni se aumentarán las tarifas del servicio, como comprometió.

"No se afecta ninguna empresa, no se expropia a ninguna empresa, es mantener un equilibrio para que la CFE pueda salir adelante, porque ahora sólo está subsidiando a las empresas particulares", argumentó.

"Comprándole energía eléctrica a precios elevadísimos a las compañías extranjeras, pero además con el truco de que estas compañías particulares no pagan por la transmisión de la energía que producen, es un subsidio que tiene que pagar la Comisión Federal".

Adelantó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR