Lanzan ultimátum al Ejecutivo federal

AutorGuadalupe Irízar, Daniel Lizárraga y Mayolo López

MURAL / Redacción

MEXICO.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral acordó ayer darle un plazo de 36 horas al Presidente Vicente Fox para que suspenda su campaña de promoción del voto y la participación ciudadana.

De no acatar el emplazamiento, que vence la madrugada del viernes, el IFE presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante una sesión extraordinaria, consejeros y representantes partidistas consideraron que la campaña gubernamental rompe el equilibrio en la competencia electoral, enrarece el ambiente político y genera suspicacias a unos días de las elecciones.

Los acuerdos fueron apoyados por 10 de los 11 partidos políticos con registro, con excepción del PAN.

El presidente del IFE, José Woldenberg, dijo que se requiere un gesto de buena voluntad que anule suspicacias.

El órgano electoral nunca ha promovido ante la Corte un recurso jurídico, debido a que el artículo 105 de la Constitución prohíbe la controversia constitucional cuando se trate de temas electorales.

Concluida la sesión, Woldenberg envió una carta a Fox en donde le solicita sensibilidad democrática para atender la preocupación de la autoridad electoral y le comunica los acuerdos del Consejo.

La decisión del IFE se dio después de que el Secretario de Gobernación, Santiago Creel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR