Lanzan transportistas reto; dejan 7 horas sin camión

Nueve meses después de un paro que afectó a unos 800 mil ciudadanos en abril pasado para exigir un alza a las tarifas, transportistas nuevamente retaron ayer al Estado y suspendieron por siete horas el servicio de rutas urbanas.

Usuarios y el colectivo Únete Pueblo denunciaron que frenaron labores de cinco rutas y dos de sus ramales, castigando a miles de personas desde las 13:00 horas y hasta las 22:00 horas, que presuntamente se detonó por el decomiso de un camión.

Noé Chávez, titular del Instituto Estatal de Movilidad y Accesibilidad, aseguró que no hubo servicio sólo por 40 minutos porque el Gobierno apoyó con camiones y lo restablecieron paulatinamente.

Entre los miles de afectados estuvo Roberto Morán, de Escobedo, que perdió el día laboral tras esperar el camión de la Ruta 226 por dos horas y media en la Avenida San Francisco y Carpintero, en la Colonia Villas de San Francisco.

"Pierdo hoy (ayer)", dijo Morán. "Serán unos 500 o 600 pesos. Es muy pesado para nosotros porque nos mantenemos del trabajo y si no trabajamos, no hay solvencia económica".

Según transportistas, el paro fue detonado porque el Instituto retiró con grúa una unidad de la Ruta 96 del Grupo Lobo Genius con el argumento de que no tenía concesión y los amenazaron con retirarles todas.

Así, Grupo Lobo optó por frenar más de 140 camiones de las rutas 356, 226, 55, 155 García, 155 Santa Catarina, 96 García y 96 Santa Catarina.

"Prefiere guardar las unidades a que se las secuestren", dijo Abelardo Martínez, representante de los transportistas.

Martínez sostuvo que Grupo Lobo no es el único que no ha sido regularizado por el Estado, sino todos los transportistas y por eso tuvieron un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR