Lanzan campaña contra tabaquismo

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Ruth Rodríguez

MÉXICO, D.F., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- La quinta generación de pictogramas y leyendas sanitarias que deben figurar en todos los paquetes de productos del tabaco y todas las cajetillas de cigarros hasta el 23 de septiembre de 2013, entró en vigor desde este lunes, informó la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En esta campaña, las autoridades de la Secretaría de Salud tratarán de trasmitir el daño que el consumo de tabaco genera en los niños y hará énfasis en la relación entre el hábito de fumar y los cánceres de pulmones y seno.

Como parte del cumplimiento del Acuerdo Marco para el Control del Tabaco que impulsó la Organización Mundial de la Salud, México incorporó en su legislación sanitaria la obligación de la industria tabacalera de imprimir los pictogramas y leyendas de advertencia en las cajetillas de cigarro y en todo el empaquetado y etiquetado externo.

Para organizaciones civiles como la Fundación Interamericana del Corazón y la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, así como para especialistas en salud, con los pictogramas se intenta advertir al fumador las consecuencias del consumo del tabaco y disminuirlo.

En México hay 17.3 millones de fumadores, de acuerdo con la última encuesta nacional contra adicciones 2011, dada a conocer el año pasado, además de 12.5 millones de personas que están expuestas en su hogar al humo del cigarro.

Cabe señalar que la impresión de pictogramas en los productos del tabaco aplica no sólo para los fabricantes nacionales, sino también para todos los productos que se importan y distribuyen en el territorio nacional.

Desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR