Lanzan reclamo a Educal

AutorYanireth Israde

El dinero que la red de librerías Educal restó a editores al pagarles incompleto el adeudo de años previos, asciende a unos 18 millones de pesos, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Luis Arzoz, quien el pasado 12 de enero se reunió con la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para conversar sobre el tema.

"Quedaron de resolver en breve (para definir) qué acciones van a tomar para compensar esto", dijo.

La Caniem espera que esta dependencia, a la que aún pertenece Educal -en proceso de fusión con el Fondo de Cultura Económica (FCE)- cubra íntegramente el pago, expuso Arzoz, luego de participar ayer en la conferencia de prensa en la que se anunció la 41 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), a inaugurarse este mes.

El año pasado, Educal decidió pagar a los editores 20 por ciento menos del alrededor de 80 millones que debía liquidarles. La mayoría suscribió un convenio que aceptaba la quita, aunque otros, como Penguin Random House, rechazaron el acuerdo.

Con adeudos, recordó Arzoz, la fusión Educal-FCE no podrá emprenderse.

En noviembre, el escritor Paco Ignacio Taibo II, director del FCE -sello gubernamental adscrito a la Secretaría de Educación Publica- reconoció que la fusión procedería hasta que la red de librerías se liberara de todos los impagos.

"Educal no la podíamos fusionar al Fondo porque la Secretaría de Cultura no te entregaba una empresa en quiebra, y porque la SEP no aceptaba una empresa en quiebra. Había que sanearla primero, para luego fusionarla", señaló (REFORMA, 27/11/2019).

Arzoz aclaró que mantienen su reclamo de pago íntegro, aun cuando la mayoría de los editores aceptara el pago parcial por parte de la red.

"El temor es que el día de mañana vuelvan a decir: 'Te quito otro 20 por ciento', porque ya lo hicieron una vez", señaló el editor.

UN ENCUENTRO AUSTERO

Sin presupuesto asignado, la FILPM requiere para su realización 12 millones de pesos que obtiene por las venta de stands, publicidad y boletos, cuyo costo, este año, se mantendrá en 15 pesos de lunes a viernes y 20 pesos los fines de...

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