Lanzan plan, beca y a 11 meses... nada

AutorImelda Robles

"Aliados Contigo" representó en el Cerro del Topo Chico una esperanza. Algo que pocas veces se siente allá arriba, donde hay una vista espectacular de una Ciudad ajena para los que viven en esos tejabanes.

Las escaleras para subir, en la Colonia Gloria Mendiola, terminan. Siguen caminos entre grandes piedras para llegar a cuartos formados con láminas. El 12 de octubre del 2016, el Gobernador Jaime Rodríguez recorrió esta zona.

"Me vas a mandar un WhatsApp y yo te voy a poner a estudiar", le dijo el Bronco a Miriam Xiomara Carrasco, en una transmisión en vivo que hizo ese día por Facebook.

"¿Hacemos trato?", continúa y luego estrechan sus manos. "¿El que se raje qué hacemos?", agregó el Mandatario.

"Se lo voy a llevar cuando termine (el certificado de prepa)", expresó Miriam.

Ha pasado casi un año, y Rodríguez todavía no le responde el mensaje.

"Nomás me dijeron, pero no, puras mentiras, que le mandara un mensaje en el WhatsApp, pero no, no me contestaron", comenta la joven de 20 años.

Igual que ella, Armando Hierro, de 45 años, habita en uno de los puntos más altos. Junto a otros vecinos recuerda el inicio de "Aliados Contigo", programa estatal que supuestamente sacaría a miles de familias de la pobreza.

"Te bajaron el cielo y las estrellas, (nos dijeron) 'no, que pa' tal día, esperen unos dos meses, tres meses cuando mucho'. Y ya pasó más de un año", cuenta Armando, en referencia a un material de construcción y alumbrado que le prometieron.

El Bronco también planteó la construcción de unos edificios en el Cerro del Topo Chico, como una forma de mejorar el nivel de vida de los vecinos.

"Si yo les dijera: 'oiga, en lugar de vivir así, si viviéramos en edificios, aquí mismo obviamente; que tuvieras agua, luz, drenaje, escuela cerca, que hiciéramos plazas, ¿no?, ¿no te gustaría más?", le propuso a unos habitantes.

La realidad hoy contrasta inmensamente con la de unos edificios.

En la zona en su mayoría viven carretoneros, albañiles, pepenadores y empleadas domésticas.

El plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR