Lanzan papa caliente

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, culpó ayer a la empresa Maseca del aumento en el precio de las tortillas que se ha registrado en el País.

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario consideró que el comportamiento de esa compañía influye la comercialización de ese producto básico, ya que actúa como actor preponderante, en el caso de las tortillerías.

"Maseca es el actor preponderante, como dicen los estudiosos de la economía, y de esos aspectos de las leyes, en otras palabras, es el que más vende en el mercado mexicano", dijo.

"Y Maseca se ve que, aunque suba o baje el precio del maíz, estos angelitos nada más saben subirle, y van para arriba, para arriba, para arriba. El comportamiento en tortillerías está directamente relacionado al precio que da Maseca".

Sheffield incluso alertó a la Comisión Federal de Competencia (Cofece), para que revise el caso y determine si existe alguna irregularidad.

"Yo creo que por ahí hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar mucho a la Cofece estudiarlos, porque algo no está funcionando bien en el caso de Maseca con la forma en que se comportan sus precios", afirmó.

"Y como ellos orillan a la mayoría de las tortillerías en el País a aumentar el precio, aunque baje el precio del maíz".

El funcionario realizó un comparativo con el comportamiento que ha mantenido la empresa Minsa, que también es proveedora de maíz.

"Y tenemos las dos principales empresas proveedoras de harina de maíz nixtamalizado, que es Minsa y Maseca. Minsa vende mucho menos que Maseca. Minsa tiene un comportamiento más parecido al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR