Lanzan pacto nacional contra alcohol a niños

AutorRicardo Rivera

Los menores de edad ya no podrán adquirir tan fácilmente bebidas embriagantes luego de que 44 organizaciones civiles de todo el País y el Gobierno local firmen hoy el pacto nacional "Cero Tolerancia en la Venta de Alcohol a Menores", con el que se comprometen a hacer valer la ley y a promover campañas de concientización.

De acuerdo con el análisis realizado por los promotores del pacto, en México la primera causa de muerte entre los jóvenes de 14 a 29 años son los accidentes y actos violentos relacionados con el alcohol.

Además, 3 de cada 100 adolescentes tienen dependencia al alcohol y el 30 por ciento tiene su primera relación sexual en estado de ebriedad.

Autoridades, dueños y operadores de bares, restaurantes, discotecas y centros de espectáculos, productores y distribuidores de alcohol, padres de familia y organizaciones civiles cerraron filas en torno al problema.

El acuerdo, encabezado por la organización Convivencia Sin Violencia, prevé la difusión de la imagen de personas que gustan de excederse en el consumo de alcohol, a través de redes sociales como Facebook y bajo el lema "No pierdas la cabeza".

De acuerdo con el documento, las autoridades se comprometen a aplicar el Código Penal Federal, que en su artículo 201 prohíbe facilitar alcohol a menores de edad.

Joaquín Quintana, presidente de Convivencia sin Violencia, señaló que organizaciones no gubernamentales y la iniciativa privada alistan un plan para "infiltrar" a jóvenes a antros para que informen sobre aquellos en donde se permita la venta de alcohol a menores a fin de reportarlo a las autoridades.

"Vamos a tener 'mistery shoppers' que son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR