Lanzan nueva terapia de insulina

AutorNatalia Vitela

Los mitos en torno a la insulina, como el que ocasiona ceguera, y el miedo que produce a muchos médicos prescribirla, por originar hipoglucemia, obstaculiza que diabéticos tipo 2 se traten con este fármaco, pese a ser lo ideal, asegura Valentín Sánchez, jefe del Departamento de Endocrinología del Hospital General de México.

Sánchez asegura que pese a que la insulina es el mejor tratamiento para controlar a los diabéticos, al lograr disminuir la hemoglobina glicada, la cual, en niveles elevados en sangre origina las complicaciones de la diabetes, sólo el 13 por ciento de diabéticos tipo 2 recibe esta terapia.

"Es muy importante que el paciente diabético entienda que la diabetes es falta de insulina; la razón por la que se eleva su glucosa es porque no produce insulina, de esa manera podríamos ir quitando esos mitos de que la insulina es mala.

"La mayoría de los pacientes son tratados por médicos de primer contacto, y el médico de primer contacto, en un gran porcentaje, no utiliza insulina de manera frecuente. Es diferente el escenario ante un paciente que va con un especialista, pues (como especialista) no te da miedo, porque lo sabes ocupar, comparado con un médico de primer contacto que no tiene tanta experiencia", precisa.

De acuerdo con el especialista, otra barrera para la aplicación de insulina es que los pacientes se tienen que aplicar múltiples inyecciones al día.

Ante esta situación, fue lanzado Ryzodeg, de Novo Nordisk, primera coformulación soluble de dos análogos de insulina dentro de una misma pluma precargada que reduce el riesgo de hipoglucemia, la cual puede originar desde malestar general, al producir palpitaciones, sudoración, cansancio y hambre, hasta un grado severo en que se pierda la conciencia, explica Sánchez.

Se trata de una nueva terapia para diabéticos tipo 1 y tipo 2, que combina insulina basal de acción ultra prolongada (degludec) e insulina de acción rápida (aspártica), así que los pacientes pueden aplicársela únicamente una o dos veces al día.

De acuerdo con el experto, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR