Lanzan norma para equidad

AutorÉrika Hernández

El Presidente Enrique Peña Nieto presentó la norma sobre Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015), con la que se busca motivar al sector privado y a las instituciones públicas a lograr un ambiente laboral con mayor equidad.

Sin embargo, reconoció que la norma no es obligatoria, y por ello pidió la voluntad de los sectores privado y público para implementar prácticas internacionales en materia de igualdad y prevención de discriminación.

Ésta protege, ejemplificó, los derechos de las madres, pero promueve la licencia de paternidad e incentiva la flexibilidad de horarios para facilitar la convivencia familiar.

"Por estas razones es que invito a empresas e instituciones públicas a que sean ejemplo de responsabilidad social, y adopten y pongan en práctica los elevados estándares laborales que promueve esta norma.

"Estoy seguro de que en la medida en que más centros de trabajo se certifiquen y hagan suyo este modelo de igualdad, transitaremos hacia una sociedad más justa y más próspera".

El Presidente lamentó que mientras en México la Tasa de Participación Económica es de 43 por ciento, Chile es de 56, en Colombia de 63, y en Estados Unidos de 68 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, en México entre un 50 y 75 por ciento de trabajadores no tienen un contrato permanente, y la mayoría de ellas son mujeres y personas en vulnerabilidad.

En Los Pinos, David Ponce, encargado de despacho del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, afirmó que esta norma enfrentará tres retos: uno, la exigencia de un cambio de paradigma institucional, que obligue a las instituciones públicas a aplicarla y, en consecuencia, incidir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR